domingo, 1 de octubre de 2017

Halloween 2017: COCO (22 Nov)


Feliz Noche de Halloween a todos y todas, este año nada mejor como ver la nueva película de Pixar, ambientada en la maravillosa cultura Mexicana. Una manera de ayudar también a la reconstrucción de las zonas afectadas por los últimos sismos ocurridos en el mes de Septiembre que dejaron mas de 400 fallecidos y miles de personas sin viviendas. Y el pueblo Mexicano nos ha demostrado su fuerza y unión, mostrándonos su grandeza y como todos ellos, ya sean personajes públicos (cantantes, actores, ect.), como youtubers (Luisito comunica), deportistas, etc. Todos han salido a sus calles a ayudar mano a mano en la reconstrucción y ayuda de su Mexico lindo y querido. Uno de ellos es el actor Gael García, quién pone voz a la calavera Héctor en este film de pixar, tanto a la versión en español como en la versión inglesa
. Además, también participan Anthony González, quien dará voz al protagonista Miguel; Benjamín Bratt como el cantante Ernesto de la Cruz y Renée Victor como la abuela de Miguel. Y aprovechando la ocasión, ya que lo merece y este tipo de catastrofes no se solucionan en 3 días, si no que lleva un trabajo de meses y mucho dinero y toda la ayuda que podamos ofrecer, aquí os pongo el enlace de una campaña que crearon los actores mexicanos Gael García y Diego Luna, para recaudar fondos para los damnificados de México. Espero que vuestra ayuda, por poca que esta pueda ser, ya que toda será inmensa y necesaria, pueda contribuir a la reconstrucción de todos los sitios afectados en este maravilloso Pais como es México: https://donate.omaze.com/mexico




COCO la próxima película de animación de Pixar, está llena de homenajes a la cultura mexicana:

Coco es el proyecto en el que ha estado trabajado Pixar, una cinta que aborda una de las tradiciones mexicanas más importantes: el Día de Muertos.
Se trata de la historia un adolescente de 12 años, Miguel, quien tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, pese a que su familia no está de acuerdo con ello, ya que creen que han sido maldecidos por la música, pues el tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir sus sueños de cantante.
El deseo de Miguel surge por su admiración al cantante fallecido Hernesto de la Cruz, por lo que Miguel decide ir a la tumba de este para tomar prestada su guitarra y participar en un concurso, donde demostrará y buscará convencer a su familia sobre su pasión por la música, pero en ese transcurso las cosas se complican y Miguel ingresa al Reino de los Muertos, allí se encuentra con sus antepasados.

Esta cinta de animación, es según su director Lee Unkrich "una carta de amor" al país y está llena de homenajes a su cultura

Entre los muchos guiños a la cultura mexicana que se pueden ver en este breve avance, destacan un perro Xoloitzcuintle, considerado un símbolo de la muerte en la cultura mexica; las flores de cempasúchil, con las que se decoran los altares y los panteones; y calaveras decoradas. También hemos podido ver a la Catrina, de José Guadalupe Posada.
La música es de los puntos fuertes de esta producción, como ocurre en todos los estrenos relacionados con Disney. Coco sonará a son jarocho y a otras melodías tradicionales mexicanas.
La banda Tierra Mojada llevará los sonidos de Oaxaca a la banda sonora de la película. Camilo Lara, productor y músico al frente del Instituto Mexicano del Sonido, también participa en la cinta, al igual que lo hace el grupo Mono Blanco.

1. La música ranchera y de Mariachi: Miguel, el protagonista de Coco, es aficionado de esta música tradicional, considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La palabra mariachi viene del francés mariage, matrimonio, pues es tradición que estas agrupaciones toquen en las bodas. En Jalisco, Estado natal del mariachi, se celebra cada año el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que convoca grupos de Bolivia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia.


2. Un cantante y estrella de cine que se parece mucho a Pedro Infante: El parecido con el actor es indiscutible. Infante es una de las figuras más reconocibles del cine de oro mexicano. Actuó en 62 películas de 1939 a 1958. Nosotros los pobres, Pepe El Toro, Los tres huastecos son tres de sus títulos más populares.
Pedro Infante y Ernesto de la Cruz. Foto del actor: Secretaría de Educación Pública

3. Un perro Xoloitzcuintle: Dante, el can de Miguel, es de esta raza endémica de México. Su nombre significa perro de piel lisa en náhuatl. En la cultura mexicana simbolizaba a Xólotl dios de la muerte y el inframundo. Este perro se caracteriza por no tener pelo, aunque algunos tienen un mechón canoso. El Gobierno de la Ciudad de México lo declaró símbolo y patrimonio de la capital en 2016.


4. El papel picado: Es una decoración tradicional para las fiestas, especialmente las del Día de la Independencia (15 de septiembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre). Se hace con papel de china, aunque también se pueden encontrar versiones de plástico que son más resistentes. Esta tradición se originó en Huixcolotla (Puebla).

5. El altar y la ofrenda del Día de Muertos: Los mexicanos hacen ofrendas para sus familiares o personas admiradas que han fallecido. El Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México realiza una exposición de altares cada noviembre, la mayoría están dedicados a Frida Kahlo y Diego Rivera. En la explanada de rectoría de la UNAM y el Zócalo de la capital también se exhiben decenas de ofrendas.


6. Las flores de cempasúchil: Su nombre significa 20 flor en náhuatl, un día del calendario mexica. Con ella se decoran los altares y las ofrendas del Día de Muertos.


7. Las figuras de calaveras decoradas: Son un elemento esencial de las ofrendas de muertos. Las más tradicionales son las de azúcar, que se regalan a los vivos, con el nombre de la persona inscrita en la frente de la calavera.


8. La Catrina: La elegante mujer calavera fue la creación del escritor y artista José Guadalupe Posada. La ilustración acompañaba a una serie de calaveras o calaveritas, rimas en las que se ridiculiza a un conocido o figura pública y su inevitable encuentro con la muerte.


9. Un viaje al inframundo: En la tradición mexicana se cree que en la noche del 1 y 2 de noviembre se abre un portal entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Los espíritus visitan la Tierra para disfrutar del festín que sus familiares han preparado para ellos en las ofrendas. En el caso de Coco sucede al revés: Miguel viaja al inframundo para visitar a los muertos.


10.- De detractor a asistente de Coco: Pixar y Disney decidieron contratar como asesor al caricaturista mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz. El artista había sido muy crítico con el proyecto porque Disney intentó registrar en 2013 la marca “Día de los muertos”. A modo de protesta creó una ilustración titulada Muerto Mouse. En ella mostraba la imagen de Mickey Mouse con aspecto de Godzilla y la combinaba con símbolos del Día de los Muertos. “¡Viene a registrar la marca de tu cultura!”, decía el póster de Alcaraz.



Místika Lavi Daes:

"Get more songs with Spanish translations the next week."
"Consiga mas canciones traducidas a español la próxima semana."

Any Questions?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *